martes, 19 de agosto de 2008

3.- Organismos autotrofos




Las plantas ,las algas y muchas bacterias son organismos autótrofos capaces de elaborar su propia materia organica a partir de sustancias inorgánicas,es decir,sintetizan nutrientes que toman del suelo o del aire y los transforman.




Las plantas,por ejemplo,captan la energia luminosa proveniente del sol y la utilizan para sintetizarla glucosa,principal molecula portadora de energía química.El proceso a traves del cual las plantas y las algas sintetizan moléculas orgánicas utilizando energía luminosa, se llama fotosíntesis.Veamos de qué se trata.

A.-Para que se produsca una fotosintesis,las plantas captan el agua por las raíces,las que llegan a las hojas a traves del tallo.El dióxido de carbono lo toman del aire e ingresa a las hojas a través de unos poros llamados estomas.
B.-Este proceso tambien requiere de la energia luminosa proveniente el sol para transformar las sustancias captadas en materia organica.
C.-la energia luminosa del sol es captada mediante la clrofila,una sustancia de color verde que se encuentra en las hojas, y que les da ese color.Esta molécula capta la luz y utiliza esta energía para dar comienzo en una serie de reacciones químicas que transforman las sustancias iniciales (dioxido de carbono)
D.-los productos que se consiguen en este proceso son azúcaressencillos,como la glucosa,que utilizarán la celulas para fabricar otras sustancias,y oxigeno que se libera al exterior.

No hay comentarios: